Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si estáis planificando viajar a Sicilia uno de los sitios que no os podéis perder es Lampedusa, la más grande de las Islas Pelagias, que incluye también Linosa y Lampione.

Lampedusa se encuentra más cerca de África que de Italia, de hecho está a 205 km de Sicilia y 113 km de Túnez.
Es alcanzable vía aérea desde Italia: hay vuelos directos a Lampedusa desde Sicilia: Catania y Palermo. También hay vuelos directos desde otras ciudades italianas: Turín, Roma, Milán, Venecia, Bolonia, Verona, Parma. Para los que se encuentran ya en Sicilia, pueden optar por ir a Lampedusa en nave o catamarán (aliscafo) desde el puerto de Porto Empedocle, que se encuentra en provincia de Agrigento.
Si buscáis una experiencia auténtica, Lampedusa es la opción perfecta, sobre todo si viajáis en meses menos concurridos por los turistas (mayo, junio, septiembre u octubre). En esta época hace menos calor, los precios son más baratos y hay menos gente, por lo tanto se puede entrar más en contacto con la gente del lugar, lo que hace que la experiencia sea aún más auténtica.

1. Cómo recorrer Lampedusa

Si viajas con amigos o en pareja, recomiendo alquilar una moto o un quad para poder visitar las principales calas. Si viajas en plan familiar con niños, es más recomendable alquilar un coche. Algunas calas, como Tabaccara o Pollara no son alcanzables con los medios de transporte tradicional, por lo tanto es muy aconsejable reservar una excursión en barco, ya que te garantiza una visita completa de la isla y acceder a todas las calas.

2. Qué ver en Lampedusa

– Isola dei Conigli (Isla de los Conejos en Castellano)

Isola dei Conigli es, según muchos, una de las playas más bonitas del mundo. De hecho, Isola dei Conigli ha sido elegida playa más bonita del mundo en 2013 y la más bonita de Europa e Italia en 2014 y 2015, según los premios Travellers’ Choice de Tripadvisor. El origen de su nombre es muy curioso, ya que en el primer mapa náutico encontrado, con fecha 1824 y redactado por el capitán Smith, el área fue llamada “Rabit Island”, en referencia al istmo que conecta la pequeña isla a la costa. Rabit en árabe significa conexión. Con muchas probabilidades en las topografías sucesivas este topónimo fue reportado de forma incorrecta y por lo tanto traducido desde el inglés (Rabbit = Conejo) en lugar que desde el árabe.
Para alcanzar este pequeña isla hay que seguir una senda de piedras que te llevará alrededor de 10 minutos, pero os aseguro que la caminada merece la pena. Desde arriba podéis gozar de una vista espectacular: una playa de arena blanca y mar turquesa de una belleza única.
La playa dei Conigli es el lugar de reproducción de la tortuga Caretta-Caretta, una raza de tortuga marina típica de la zona, de hecho se ha convertido en el símbolo y mascota de la isla. De hecho hay unos voluntarios del WWF que vigilan la playa para garantizar que parte de la playa no venga ocupada, sobre todo por la noche, que es cuando las tortugas aparecen en la playa para depositar sus huevos.

isola dei conigli lampedusa

– La Tabaccara

A lado de Isola dei Conigli nos encontramos con una de las zonas más espectaculares de Lampedusa: la cala “La Tabaccara“. Bañarse allí significa bañarse en unas de las aguas más azules y cristalinas de Lampedusa. Se trata de un sitio ideal para bucear y hacer snorkelling.

la tabaccara lampedusa sicilia
– Cala Pulcino

En la zona más occidental de Lampedusa nos encontramos con una de las calas más bonitas de Lampedusa: Cala Pulcino, que se caracteriza por sus aguas celestes y sus grandes piedras blancas. Además de sus aguas cristalinas, lo que más os gustará de Cala Pulcino es el recorrido para alcanzarla. Se empieza pasando por una zona de olivos y se baja por un estrecho canyon totalmente verde. Se camina sobre una alfombra de hojas grasientas envueltos en olores amplificados por el viento que sopla en el valle. La excursión de trekking dura unos 40 minutos y es apto para cualquier tipo de público. Otros de los aspectos mágico de Cala Pulcino es el efecto óptico de los barcos que parecen están volando encima del agua.

cala pulcino lampedusa sicilia

– Faro di Capo Grecale
El Faro de Capo Grecale se encuentra en la parte oriental de Lampedusa, en la zona de Cala Creta. El camino que os llevará desde el centro de Lampedusa al faro a través de la carretera principal es hermoso. La carretera llena de curvas y con tramos de tierra árida, rodeado por el mar desde los tres lados. La puesta del sol que se puede disfrutar desde el Faro es espectacular.

faro capo grecale lampedusa sicilia

– Cala Greca
Se encuentra justo antes del Faro. Es una calita pequeña y tranquila en la que hay algunos restaurantes y bungalows en forma de “dammusi”, estructuras arquitectónicas sicilianas. Su unicidad se debe al entorno en el que se construyan, dentro de cuevas.

cala greca lampedusa sicilia

– Dammuso Casa Teresa
Casa Teresa es un museo que se inspiró en los restos de un “dammuso” de finales de 800 reconstruyendo las habitaciones y contando la vida agrícola del dammuso de Lampedusa. El dammuso tenía el techo a forma de cúpola. Loa ambientes estaban separados y accesibles solo desde el exterior. El aislamiento térmico y el aprovisionamiento de agua les otorgan una papel precursor en la actual arquitectura sostenible.

– Ver las Tortugas Marinas Caretta-Caretta
Gracias al “Lampedusa Turtle Group”, es posible visitar en el Centro de Auxilio de estos estupendos ejemplares en vía de extinción. Voluntarios expertos se encargan de dar auxilio a las tortugas que han tenido algún accidente para devolverlas en perfecto estado a su hábitat natural, el mar. La visita al centro es gratuita y durante la misma, una guía experta nos explicará los orígenes y peculiaridades de esta especie marina, sensibilizándonos sobre los daños que provoca la contaminación sobre el ecosistema. La visita se concluye con la visita de unos magníficos ejemplares de tortugas caretta caretta.

tortuga caretta caretta

3. Qué Comer en Lampedusa
Lampedusa es una isla de pescadores y campesinos, por lo tanto su gastronomía se centra en pescado, marisco, fruta, verduras y hortalizas. Muchos de los platos mezclan el pescado con los aromas más típicos de la isla, entre ellos el hinojo selvático. Platos típicos son las parriladas de pescado, el cuscús con verduras y pescado, el salmonete, sardinas, pez espada, atún, gambas, mejillones, almejas, etc. También destacan los postres, especialidad siciliana por excelencia: croissants con nutella, pistacho, ricota, avellana, chocolate blanco, helados, cannoli, granite, arancini. El mejor bar de la zona para probar estas delicatessen es el Bar Isola delle Rose.