Desde Sicilia con humor gracias a Camilleri!

La danza de la gaviota, nueva novela de Andrea Camilleri, marca el regreso del conocido comisario Salvo Montalbano, en una novela policial que recorre también la idiosincracia de la isla mediterránea.

Casi todas las mañanas que despierta en casa, el comisario Salvo Montalbano se mete en el mar a nadar. No importa la época del año, es Sicilia y el Mediterráneo no suele estar demasiado frío. Mas tarde, ya vestido, Montalbano se toma un café cargado, agarra el coche y se dirige a Vigata para comenzar su jornada laboral. Un trabajo que pese a ser policial, lo obligará a recorrer las costumbres, acentos, dialectos, comidas y otras señales del carácter siciliano.

Montalbano, bautizado así en homenaje al fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán, es el personaje más popular de Andrea Camilleri, uno de los escritores italianos vivos más populares. Las novelas protagonizadas por el comisario alcanzan la veintena, aunque solo 15 de ellas han sido traducidas.

Camilleri, nacido en Porto Empedocle, Sicilia, en 1925, se ha dedicado durante décadas a la labor televisiva, en donde ha sido guionista, productor y director para la RAI, la televisión pública italiana.

Aunque ingresó a Facultad de Literatura en 1944, nunca terminó esos estudios, comenzando a escribir poesía y cuentos. En 1948 estudió Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d’Amico y ya entonces comenzó a compaginar la escritura con el trabajo de dirección, dirigiendo obras de Luigi Pirandello, Eugene Ionesco y Samuel Beckett.

Unos años mas tarde ingresó en la RAI (de la que había sido rechazado en 1954 por su condición de comunista), donde adaptó diversos textos. Tras casarse en 1957, comenzó a dar clases en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante varias décadas se mantuvo prácticamente ajeno a la literatura, concentrándose en su tarea de productor y guionista televisivo.Uno de sus trabajos, la adaptación de la serie del Inspector Maigret, creado por Georges Simenon, fue un autentico éxito en la TV italiana de los 70.

Tras un par de intentos frustrados de volver a la literatura con la publicación de El curso de las cosas en 1978 y Un hilo de humo (su primer novela ambientada en la imaginaria ciudad de Vigata, basada en su natal Porto Empedocle) en 1980, Camilleri no regresará al texto impreso hasta 1992, cuando publicó La temporada de caza, que lo convirtió en un fenómeno de popularidad en toda Italia.

Un par de años mas tarde, Camilleri creó La forma del agua, al personaje que lo volvería famoso, el comisario Salvo Montalbano. Poblando su texto de giros lingüísticos sicilianos, emparentando el carácter de gourmet de su personaje con el del detective Pepe Carvalho (creado por Vázquez Montalbán), Camilleri no solo escribió una excelente novela policial sino un ligero fresco sobre las costumbres, comidas y manías típicamente sicilianos. Ya en esa novela aparecen varios de los personajes que acompañarán a Montalbano en los siguientes 20 años: sus colaboradores más regulares en la comisaría de Vigata son el subcomisario Mimi Aguello, inteligente pero siempre metido en complejas situaciones familiares, el hiperactivo Inspector Fazio y el más bien tosco agente Catarella, que habla en un dialecto siciliano que casi nadie en la comisaría entiende y que para más INRI, es el responsable de atender la centralita telefónica.

Llega el éxito

La forma del agua, que definitivamente llevó a Camilleri a dedicarse por completo a la escritura, la seguirían El perro de terracotaEl ladrón de meriendas y La voz del violín. Luego publicaría los libros de relatos cortos Un mes con Montalbano yLa Nochevieja de Montalbano. Las novelas alcanzan actualmente la cifra de 21 títulos, los últimos aun sin traducir del italiano; mientras que los libros de relatos suman ocho. En todos estos textos Camilleri ha logrado reunir el humor y la aparente liviandad del carácter mediterráneo de sus personajes, con el rigor en la descripción de los vínculos entre el poder político y la mafia, entre los pequeños malandros locales y las poderosas mafias de las ciudades, haciendo que su protagonista transite todo el tiempo por encima del delgado hielo que le permite seguir haciendo su trabajo sin ser defenestrado por sus superiores, que no suelen tener mucho problema para pactar lo que sea con quien sea.

Desde 1999, la RAI viene emitiendo una serie televisiva basada en las aventuras del comisario siciliano, que cuenta con la asesoría del propio Camilleri, y que es protagonizada por el actor Luca Zingaretti. La serie es transmitida en varios paises de Europa. También se emite en Australia y en Estados Unidos.

En español son 14 las novelas de Montalbano que han sido publicadas por la editorial Salamandra, siendo la más reciente La danza de la gaviota, en donde el comisario sufre insomnio y debe enfrentar la desaparición de su mano derecha, el inspector Fazio. Fuera de la serie protagonizada por Montalbano, Camilleri ganó en 2008 el Premio Novela Negra de la editorial RBA por su libro La muerte de Amalia Sacerdote, donde investiga el asesinato de la novia del hijo de un líder de la izquierda siciliana.

 Fuente Noticia: http://www.elobservador.com.uy/noticia/241710/desde-sicilia-con-humor/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 8