Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Patrimonio Cultural de Sicilia sigue enriqueciéndose a la par que su atractivo turístico.

En Junio, a Phnom Penh, en Camboya, en ocasión de la 37ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, el Etna será premiado como Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO en un acta a la que participarán representantes de más de 180 Países.

El Etna obtuvo una evaluación positiva por parte del Ente “Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza” (LUCN) que reconoció “la importancia científica y educacional, la excepcional actividad eruptiva y la antigua notoriedad del volcán, ícono del Mediterráneo”. Según las declaraciones de este Organismo, el Etna es conocido por la excepcional actividad volcánica y las pruebas de esta actividad se remontan a hace más de 27 años.

erupción etna volcán sicilia

Según las palabras del Ministro de Medio Ambiente, Andrea Orlando, se trata de  una gran oportunidad para Italia y sobre todo para Sicilia para conjugar la protección del Medio Ambiente con la valorización del territorio, invirtiendo de esta forma en un desarrollo sustentable, que es el recorrido a seguir, sin olvidarnos de los beneficios que estas actividades pueden aportar al Turismo en Sicilia.

El Alcalde de Catania, Ciudad a la que pertenece el Etna,  declaró que a raíz de este resultado, se propondrá una ulterior adecuación de los servicios turísticos para permitir un mejor acceso al Etna por parte de sus ciudadanos y los turistas.

El Etna, gracias a su conformación permite el disfrute di distintas actividades de ocio y económicas:

1. Vegetación Etna: el Volcán consta de un área protegida, el “Parco dell’Etna” en el que gracias a su variada vegetación se pueden realizar actividades de trekking y senderismo. El visitante se puede encontrar, a partir de la cuotas más bajas, con encinares, viñedos, avellanos, bosques de robles, frutales y castaños. Alrededor de los 2.000 metros de altura hay enormes bosques de hayas y abedules. Más arriba de los 2.000 metros hay chilcas, violetas y pamplinas. Por encima de los 2.500 metros, pocas vegetaciones sobreviven debido al clima hostil. A esta altura predomina el desierto volcánico.

vegetacion etna sicilia

2. Agricultura Etna: gracias a sus tierras fértiles (la tierra volcánica es muy fértil) en el Etna se cultivan productos de gran calidad, cómo las “Manzanas Cola”, los Pistachos de Bronte, el Aceite Extra Virgen de Oliva del Etna, las Naranjas Rojas de Sicilia, etc.

manzana etna puma cola

3. Viticultura Etna: el especial microclima del Etna, ha permitido desde la antigüedad la producción del Vino. Desde el 1968 el Vino del Etna ha sido otorgado con el sello de Vino DOC.

vino etna rosso - vino tinto etna sicilia

4. Esquiar en el Etna: en los meses de invierno, las laderas del Etna están cubiertas de nieve y eso permite la práctica de varias actividades deportivas, como el esquí y el snowboard. Esquiar en un Volcán como el Etna, con sus 3.330 metros de altura, ofrece sensaciones únicas gracias a continuo contraste que ofrece el paisaje. Una mezcla de vistas se alternan para el esquiador (el contraste del color negro de la lava con el blanco puro de la nieve es un espectáculo inolvidable por no hablar del contraste azul provocado por el Mar Jónico, una auténtica gozada).

esquiar etna sicilia

Para los turistas interesados en visitar el Etna, os aconsejamos aterrizar a Catania y una vez llegados en la ciudad elegir uno de los 3 siguientes medios de transporte:

a. Coche (duración trayecto menos de 1 hora): desde Catania, coger la “Tangenziale di Catania”, salir a Gravina y seguir hacia la “Strada Provinciale” en dirección Nicolosi hasta llegar al “Rifugio Sapienza”, cuota máxima alcanzable en coche.

b. Autobús (duración aproximada 1:45 minutos): coste alrededor de 5 €.

c. Excursión a través de la Asociación de Turismo Activo “Etna Experience” http://www.etnaexperience.com/espanol/Escursioni/