Las Marionetas Sicilianas, probablemente de origen Español

Para los  que han planeado o quieren planear sus vacaciones a Sicilia y quieren conocer sus tradiciones artísticas, no pueden no asistir a “l’opra dei pupi” (teatro de marionetas), representación teatral en la que sus protagonistas son caballeros de Carlo Magno. Estas marionetas son una de las tradiciones más características de Sicilia y del teatro Siciliano.

Orígenes

Respecto al origen de la tradición no resulta fácil hablar sobre la misma, ya que sobre ella se extiende un halo de misterio, a pesar de la cantidad de estudiosos que han tratado de verter luz con sus investigaciones ya desde finales del siglo XIX.                                                           Entre ellos el folklorista Giuseppe Pitrè, al que siguieron posteriormente en el siglo XX estudiosos de Antropología y Filología (Salvatore Lo Presti, Achille Mazzoleni, Ettore Li Gotti, Antonio Ucello, Antonio Buttitta y sobre todo Antonio Pasqualino) a pesar de sus esfuerzos no se ha podido establecer con certeza dónde y cuándo nace este tipo de espectáculo todavía hoy vivo en Sicilia.              Lo que si se sabe es que las primeras representaciones de tema caballeresco, mediante el uso de marionetas, tuvieron lugar en España a finales del siglo XVI como así consta en la gran obra de Cervantes El Quijote. Habrá que esperar el siglo XIX para tener noticias del mismo tipo de argumento en Italia (Modena, Roma, Nápoles, Puglia, y Sicilia) y en el territorio nord-europeo: Lieja. Parece ser que las marionetas armadas de espada y escudo llegaron hasta los Fiordos de manos de un italiano en 1854.

¿Qúe representan?

El teatro de marionetas se estableció históricamente como una representación de los enfrentamientos entre caballeros medievales y los moros, en la forma que conocemos hoy en día, alrededor de la segunda mitad de 1800, cuando los títeres de la caballería, como marionetas derivado del favor del público se reunieron y comenzaron a de interpretar los sentimientos y aspiraciones de justicia de una clase social. En la obra de títeres se transmiten los antiguos códigos de conducta dominantes en la sociedad siciliana, como la caballería, el sentido del honor, la lucha por la justicia y la fe, los líos de amor y el deseo de sobresalir. Esta forma de teatro, a pesar de su simplicidad, ha permitido que, en cierto sentido, la divulgación del poema épico.Los Pupi se distinguen de otros tipos de muñecos articulados por su peculiar técnica de manipulación y por su repertorio, basado en narraciones caballerescas provenientes de romances de la época carolingia.El pupi es una derivación del conocido títere de hilos. Un artista del siglo XIX , del cual se ha perdido el nombre, manipuló los típicos muñecos de hilo del teatro del siglo precedente, sustituyendo las cuerdas por varillas. Así resultó un complejo muñeco rígido, con una varilla superior que, entrando desde la cabeza, atravesaba todo el tronco del personaje. Otro dato a tener en cuenta es la sustitución del hilo del brazo derecho con otra varilla metálica, característica del pupi siciliano (ya que existen pupi que mueven sus articulaciones a base de hilos). Así se consiguió imprimir al muñeco nuevos movimientos mucho más rápidos, bruscos y precisos que los que poseía el títere de hilos, permitiendo que en escena se desarrollaran espectaculares batallas, duelos y combates, propios de los relatos caballerescos.

Os enlazo un Vídeo sobre los “Pupi Siciliani” para que podáis disfrutar brevemente de esta fantástica representación teatral.

Un pensamiento en “Las Marionetas Sicilianas, probablemente de origen Español

  1. Pingback: Pupi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 2