Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


Qué ver en Ragusa Ibla

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Qué ver en Ragusa Ibla

Ragusa Ibla es especial por miles de razones. Una de ellas es su ubicación: encajada entre los montes iblei y una colina. Otra no menos importante es el inmenso patrimonio cultural de Ragusa Ibla cuyo casco antiguo ha sido declarado en 2002 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de hecho, el recorrido por la zona del centro es una delicia, para los amantes del barroco, lleno de iglesias y palacios que dejan sin palabras a los visitantes. Otro punto fuerte de Ragusa Ibla son sus vistas panorámicas, que debido a su ubicación, son espectaculares. Por último, y por eso no menos importante, la gastronomía ragusana es una de las mejores de Sicilia y de Italia. Sin olvidarnos de la gente, verdaderamente acogedora y encantadora. Por todas estas razones, Ragusa Ibla es destino de miles de visitantes a lo largo del año.

A continuación algunos de los sitios que hay que ver en Ragusa Ibla:

1. LA CATEDRAL DE SAN JUAN
catedral san juan ragusa ibla
La ciudad iblea es famosa por contar con dos santos patrones: San Juan para Ragusa superior y San Jorge para Ragusa Ibla. La catedral de San Juan Battista se construyó en el centro de Ragusa al final del siglo XVIII. En sus interiores se hospeda el Museo de la Catedral, abierto de 10 a 12,30 los días impares (lunes, miércoles, viernes) y por la tarde desde las 15,30 a las 18,30.

2. LAS ESCALERAS DE IBLA
escaleras ragusa ibla sicilia
El recorrido peatonal para alcanzar el barrio barroco de Ragusa Ibla es uno de los recorridos más fascinante. Empieza desde la iglesia de Santa Maria delle Scale y llega hasta Piazza della Repubblica. El mejor momento para hacer este recorrido es el atardecer.

3. CONTEMPLAR RAGUSA IBLA DESDE LA IGLESIA DE SANTA LUCÍA
La iglesia de Santa Lucía, ubicada en Corso Giuseppe Mazzini, la calle que conecta Ibla a Ragusa superior, cuenta con un balaustre elevado por encima de la carretera, que nos permite ver Ibla en una sola mirada.

4. LA CUEVA DE LAS TRABACCHE
cuevas trabacche ragusa ibla sicilia
Alcanzó notoriedad tras haber sido la location de uno de los episodios de la exitosa serie “El Comisario Montalbano. La Cueva de las Trabacche representa el puro estilo de la arquitectura fúnebre, tal como describió Jean Hoüel. Se encuentra a unos 5 kms de Ragusa.

5. EL CÍRCULO DE LA CONVERSACIÓN
circolo conversazione ragusa ibla
Se trata de un edificio de estilo neoclásico, ubicado en Piazza Duomo. Fue construido en 1850 por la aristocracia con el fin de poder contar con un lugar en el que poder conversar alejados de la “gente común”.

6. LA CÚPULA DEL DUOMO DE SAN JORGE (DESDE VÍA SOLARINO)
cupula duomo san jorge ragusa ibla sicilia
Desde la misma Plaza Duomo podemos admirar la cúpula del Duomo de San Jorge. Mirando hacia el Duomo, sube las escaleras de la izquierda hasta alcanzar vía Solarino, después date la vuelta y disfruta de uno de los elementos arquitectónicos de mayor belleza. Os desvelamos un secreto, Vía Solarino es una de las metas más utilizadas para pedir la mano en el tramonto y durante las noches veraniegas.

7. POR LOS CALLEJONES DE IBLA EMPEZANDO DESDE EL BARRIO ARCHI HASTA PIAZZA DUOMO
vicoli ragusa ibla sicilia
Ibla fue asaltada por los árabes y por esta razón caminando entre los callejuelas del barrio barocco podrías tener la sensación de estar sumergido en una mezquita árabe. La ruta que recomendamos comienza en la Escalera del Reloj, cerca de Piazza della Repubblica. Te parecerá de estar en un laberinto, cuya salida siempre te llevará a Piazza Duomo.

8. EL CASTILLO DE DONNAFUGATA
castillo donnafugata ragusa ibla sicilia
A 15 km de Ragusa se sitúa el castillo de Donnafugata, construido por Bernardo Cabrera, gran justiciero del Reino de Sicilia. Hoy en día el castillo hospeda un museo que cuenta en su interior con salas de rara belleza, la pinacoteca, el salón de los espejos (habitación con grandes espejos que adornan casi todas las paredes, con preciosas cortinas y un antiguo pianoforte a forma de cola. El castillo ha sido utilizado también para girar varias escenas de películas y spot publicitarios.

9. MUSEO DEL DUOMO DE SAN JORGE
El museo del Duomo de San Jorge conserva en su interior los restos que han sobrevivido al catastrófico terremoto de 1693 que afectó a Val di Noto.

museo duomo san jorge ragusa ibla

10. LA BODEGA ROSSO CINABRO
En esta especial bodega podéis ver cómo se restauran y se construyen los “carretti siciliani”, carrozas transportadas por los caballos.

bodega rosso cinabro ragusa ibla