San José en Sicilia: una hoguera para celebrar el Día Del Padre

Día del Padre en Sicilia

Hoguera para el Día de San José, en Palermo Tradición y mitología se mezclan una vez más en la vida cotidiana de Sicilia y de los Sicilianos.

Todos los años, en la víspera de la festividad de San José, en muchas localidades sicilianas, toman vidas las hogueras de San José o Vampa di San Giuseppe como se les  llaman en Sicilia.  Se trata de grandes hogueras piramidales hechas con maderas principalmente, aunque se pueden encontrar colchones, sillas, y varios objetos viejos de los cuales la gente se desprende para tirarlos.

Se suelen hacer en las zonas de playa, pero no es raro encontrarlos en los barrios más populares de las ciudades y en las plazas principales de algunos pueblos y aldeas.

Vampa di San Giuseppe a Misilimeri. Foto de Angelo Battaglia
angelobattaglia.blogspot.com

Es una tradición muy antigua, parece que tenga sus orígenes en rituales paganos purificadores del fuego. El 19 de marzo coincide también con el equinoccio de primavera que se despide del invierno con buenos deseos para un nuevo ciclo fértil y bondadoso. Además, según ciertos  antiguos rituales, el fuego tiene  el poder de alejar las  fuerzas del mal.

Como ha ocurridos en muchas otras culturas, ciertas tradiciones paganas vienen, con el pasar del tiempo, absorbidas  por la religión convirtiendo así un ritual profano en un culto religioso de tradición cristiana.  Hoy en día,  el significado de la Vampa de San Giuseppe constituye una ofrenda al Santo para asegurarse favores. Pero también es un momento de alegría y diversión que une a mayores y a pequeños entorno a un grande fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × = veinte ocho