Scala dei Turchi: ¿A qué se debe su curioso nombre?

scala dei turchi

La Scala dei Turchi es una de aquellas bellezas naturales que suele dejar asombrados e incrédulos por la perfección de sus formas. Al verla nos hace acordar a un barco encallado. Su forma de escalera se debe a la acción del viento y de la lluvia que han dado lugar a semejante obra de arte.

En este post os desvelamos por qué este lugar se llama “Scala dei Turchi”, en castellano “Escalera de los Turcos”. Un día, mientras las ovejas pastaban, el pastor se quedó dormido. De repente, un ruido le despertó. Nada más abrir los ojos, se encontró con un pirata (tenía la barba que les llegaba hasta el pecho, unos ojos negros como la cal, un turbante en la cabeza, unos pendientes y una mirada que transmitía miedo). Y fue entonces que el pastor gritó “Mamma li turchi”, que significa “Madre mía están los turcos”.

Esta reacción del pastor agrigentino frente a la imagen de un turco tiene una explicación. Los turcos eran hábiles marineros expertos en el saqueo. Por lo tanto el pueblo de Agrigento fue víctima durante muchos años de estas invasiones, hasta que llegó un momento en el que los habitantes empezaron a rebelarse y enfrentarse a los piratas. Empezó incluso a circular un mensaje “cu piglia ‘n turcu è ‘so”, que significaba que si alguien llegase a capturar a un turco podía hacer de él lo que quisiese, es decir utilizarlo como esclavo.

Después de esta interesante introducción acerca de su historia, dejaremos alguna información de interés para los turistas que quieren visitar la Scala dei Turchi este verano.

Alcanzar la Scala de Turchi es muy sencillo, gracias a sus escaleras que se han creado de forma natural gracias a la acción de la lluvia y del viento.

Sus rocas blancas, de caliza y arcilla, se encuentran bordeada por una playa de arena. La Scala dei Turchi está situada entre el mar de Porto Empedocle y Siculiana. Llegando en coche os encontráis de repente con esta magnífica roca blanca rodeada por un mar cristalino: un espectáculo impresionante.

Es muy facil bajar hasta el mar, ya que se creó una senda que permite acceder a ella en 5 minutos. El contraste entre la roca blanca y el azul del cielo y del mar da lugar a un juego de colores fantástico. Otro aspecto a tener en cuenta es el efecto “doble bronceado”, es decir que la piedra blanca refleja la luz y de consecuencia alcanza cada ángulo del cuerpo.

La Scala dei Turchi pronto podrá formar parte del listado de bienes tutelados por el Unesco.

Os recomendamos la visión de este vídeo panorámico de la Scala dei Tuchi.

 

Un pensamiento en “Scala dei Turchi: ¿A qué se debe su curioso nombre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 2