Guías Turísticas en Sicilia: La ruta de la Palermo Española

Para los turistas españoles interesados en visitar Sicilia, hemos pensado introducir esta ruta de la Palermo Borbónica que nos ha brindado la Asociación FreeTour Voluntary Palermo, que se propone ofrecer visitas guiadas en Castellano en los lugares más bellos de la ciudad de Palermo y en los alrededores. No tienen una tarifa establecida, sino que dejan esta tarea al mismo turista, quién es el que elige la cantidad a abonar a FreeTour Voluntary Palermo.

Antes de empezar con la descripción de la ruta, nos parece interesante compartir brevemente la relación histórica entre Palermo y la España Borbónica.

Después de la guerra de sucesión, y el Tratado de Utrecht en 1713, los reinos de Nápoles y Sicilia pasaron bajo el dominio austriaco, pero casi inmediatamente, los españoles, trataron de recuperarlos, dando lugar a la Guerra de la Cuádruple Alianza. Aprovechando la Guerra de Sucesión polaca, en 1734, Carlos de Borbón, derrotó a los austriacos con las tropas de su padre, Felipe V de España, y recuperó éstos reinos para su dinastía. En particular, Palermo se convierte, de ésta manera, en la capital del virreino de Napoles y Sicilia y se reconstruye como una ciudad de muros, abierta por monumentales puertas. El XVI y el sucesivo siglo hicieron que Palermo fuese considerada como capital barroca.

Los edificios más importantes se encuentran a lo largo de los barrios la Loggia e Seralcadio y comprenden, entre otras pequeñas iglesias. Hasta la primera mitad del siglo, todavía está presente la influencia gótico ibérica (aragonesa), sobretodo en el ámbito estructural. Desde el 1550 se observa el lenguaje arquitectónico renacentista, y es por ello, que nuestro itinerario propone una evolución , donde en un cierto periodo coexisten estilos diferentes, y donde se puede observar los inicios del barroco.

El itinerario habitual suele ser el siguiente, aunque nos aseguran que se adaptarán según las necesidades de los clientes. El itinerario haitual se desarrolla a lo largo de Via Vittorio Emanuele, para posteriormente adentrarse en los barrios de la Loggia e Seralcadio, y en caso de disponer de más tiempo, y si se quiere a profundizar más éste itinerario cultural, se pueden visitar los edificios de la Fieravecchia (Piazza Rivoluzione) y de ‘albergheria.

Este recorrido empieza desde Porta Felice (foto 1) 

porta felice en palermo

y cerca se encuentra el ‘Ospedale di San.Giacomo’ (foto 2) ospedale di san giacomo en palermo

Subiendo se encuentra la Iglesia de Santa Maria de la Catena (foto 3) también de estilo catalán.

iglesia de santa maria de la catena

Volviendo a Corso Vittorio Emanuele nos encontramos con la iglesia de San Giovanni Dei Napolitani.

En dirección occidente se situa la iglesia Santa Maria di Portosalvo también de características aragonesas. Recorriendo la Cala por Via Portsalvo y piazza Fonderia se llega a la iglesia di San Sebastiano. Recorriendo una parte de Via Francesco Crispi se llega a la plaza XIII vittime (a la derecha castello a mare) hacia a la izquierda podemos encontrar la iglesia de San Giorgio dei Genovesi, luego el conservatorio de Musica y a lo
largo de Via Squarcialupo, se encuentra el pórtico del palacio Spaccaforno Niscemi.
Bajando por Via Bambinai llegamos a las proximidades de la iglesia de San Maria la Nova, y observar su pórtico de estilo aragonés. Hacia Via Materassai nos dirigimos hasta Piazza Garraffello, donde se alcanza Via Materassai para acabar en Piazza Garraffello, donde se encuentra el palacio Lo Mazzarino Merlo. Más adelante, en Via Argenteria se encuentra la iglesia de Santa Eulalia (foto 4) y sede del Instituto Cervantes, con un magnifico ingreso (Genio Palermu lu nicu).

iglesia de santa eulalia

Muy cerca se encuentra la piazzeta de San Andrea y la iglesia de San Nicolò lo Gurgo.
Alcanzamos Piazza San Domenico (chiesa di San Domenico) y de ahí nos dirigimos por Via Roma (iglesia de San Antonio Abate al cruce con Corso Vittorio Emanuele para llegar a Quattro Canti. En el transcurso de Via Vittorio Emanuele llegamos a la Fontana Pretoria (foto 5).

fontana pretoria en palermo

Tomando Via Maqueda hacia la derecha (Palacio Costantino e di Napoli) llegamos a Via San Agostino y alcanzamos una larga arteria, donde se encuentra el Convento di San Agostino. Desde aquí nos adentramos por Via San Spirito hasta la plaza, donde nos encontramos con el Monte di Pietà. Volviendo a lo largo de Via San Agostino se encuentra la bonita fachada de la iglesia del Crocifisso di Lucca (foto 6) y la iglesia de San Marco.

crocifisso di lucca
En el cruce con Via Beati Paolise continuamos hacia el sur; en la plaza se encuentra la iglesia de Ss Cosma e Damiano. Se recorre Via Santa Agata alla Guida.
Un poco más hacia adelante nos adentramos en Via Icoronazione donde, cercano al
seminario se encuentra el palazzetto Agnello. A continuación, se recorre Via Matteo Bonello hacia el norte, y se une al palacio Ljermo Santa Rosalia.

Recorriendo toda Via Beati Paoli se llega a la parte de detrás de la catedral, donde se
encuentra el ‘Collegio Massimo’ de los jesuitas, hoy en día, sede de la Biblioteca Regional. En frente observamos el palacio Castrone S. Ninfa. En Piazza Vittoria se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (foto 7), siguiendo el recorrido por Vittorio Emanulele alcanzamos el Seminario dei Chierici. Y al final de nuestro recorrido alcanzamos Porta nuova.

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad

Foto 7 – Capilla de Nuestra Señora de la Soledad

 PALERMO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Desde finales del siglo XIII se inicia también la expansión de la Corona por el Mediterráneo. Jaime II retuvo el dominio conseguido por Pedro III de Aragón
de la corona de Sicilia. En 1520, Carlos I fue el primero que adoptó el titulo
abreviado de Rey de España que había sido posible debido al matrimonio entre
Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, formando así el matrimonio de los
reyes católicos y formando lo que ahora se conoce como España, aunque los
reinos de Castilla y la Corona de Aragón eran gestionados de manera
totalmente independiente. Solamente, la Guerra de Sucesión que inició en
1707 acabó con la autonomía propia de los reinos de la Corona de Aragón
(Valencia, Mallorca, Condado de Barcelona y Reino de Aragón) y en el Tratado
de Ultrech de 1713 los dominios de Nápoles y Sicilia pasaron a los austriacos,
que poco después les entregarían a los Borbones.

El itinerario comprende desde la segunda mitad del cuatrocientos, hasta el primer decenio del quinientos, por ello, incluye numerosas obras, tanto civiles como religiosas, y en las cuales es visible el transcurso del gótico-catalán a finales del siglo XV al renacimiento sucesivo. La arquitectura del cuatrocientos y quinientos se encuentra en muchos
edificios reconstruidos en épocas sucesivas, y en muchas ocasiones es complicado apreciar el estilo debido a su mala conservación. Los restos más evidentes son cornisas y ventanas. Los edificios se concentran en la zona del puerto, cerca de la plaza del mercado, y a lo largo de las calles principales.

Nuestro itinerario inicia en el Portico meridional de la Catedral (foto 8), y a su lado se encuentra el palacio del Arzivescovile.

catedral de palermo

Foto 8 – La catedral de Palermo

Éste itinerario recorre la Via Vittorio Emanuele hasta el Vicolo Castellnuovo, y al llegar a éste punto, a nuestra derecha se encuentra la piazzeta speciale, donde se puede observar el palacio Raffadali Speciale. En la misma plaza se encuentra el ingreso del palacio Sacú. Si continuamos bajando, llegamos a la plaza Ss. Quaranta Martiri al Casalotto, donde se encuentra el palacio Marchesi. Un poco más hacia adelante se encuentra la Via Divisi, donde podemos encontrar el palacio Sottile. En la vecina Via Garibaldi se encuentra el palacio Aiutamecristo. A continuación, pasando por Piazza Rivoluzione llegamo a piazza santa Anna, y allí podemos observar una columna angular que se ha conservado del palacio Bonet. Siguiendo más hacia delante, por Via Paternostro se encuentra el palacio Vanni, y muy cerca, en Via Correria el palazzo Marchese. Éste último conserva unas preciosas ventanas de la época del quinientos.
Recorriendo Via Lugarini, nos hallamos con los palacios Chirco Merlo, Mirto (foto 9), Di Napoli Resuttano y Malvagna, que mantienen elementos decorativos de finales del cuatrocientos.

palacio chirco merlo

Foto 9 – El Palacio Chirco Merlo en Palermo

Continuamos nuestro recorrido por Piazza Marina, donde encontramos las iglesias de S. Maria dei Miracoli que es una iglesia española. A parte tambien encontramos el palacio
Galletti . En Via Alloro, donde podemos observar la iglesia de la Gancia, y el Palacio Abatelis. A llegar al crucero con Via Torremuzza giramos hacia la derecha hasta llegar a Piazza Kalsa donde podemos ver la Porta dei Greci de origen español .
Subiendo por Via Santa Teressa alcanzamos la iglesia de Santa Maria dello Spasimo (foto 10) cercana piazza Magione.

iglesia santa maria dello spasimo en palermo

Foto 10 – La iglesia Santa Maria dello Spasimo en Palermo

Para los que estáis interesados, podéis contactar con FreeTour Voluntary Palermo a través de su Fanpage https://www.facebook.com/freetour.voluntarypalermo.1 y si queréis podéis descargaros el PDF de la Ruta_Descubriendo_la_Palermo_Española

 

2 pensamientos en “Guías Turísticas en Sicilia: La ruta de la Palermo Española

  1. Pingback: Descubriendo Palermo: un paseo turístico por la ciudad autentica - Turismo y Viajes a Sicilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = cuatro