El Turismo Cultural Siciliano en una etapa de continuo crecimiento

La catedral árabe de Palermo

El Turismo Cultural en Sicilia está viviendo una etapa de crecimiento y los datos del Estudio de la Consultora Turística “CartOrange” lo demuestran: el 3,5% de los turistas que ha elegido un viaje cultural a Italia ha optado por Sicilia, una isla que cuenta con más de 2 mil años de historia en los que griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, angevinos, aragoneses y borbones han dejado su huella.

En estos últimos años, las bellezas históricas de Sicilia están atrayendo cada vez más turistas desde el extranjero y desde el resto de Italia y la lógica consecuencia ha sido el crecimiento del 20% del turismo cultural interno en tan sólo dos años. Este dato nos indica que no sólo el Turismo Sol y Playa y el Turismo Gastronómico son la atracción principal de la isla, sino que también su enorme legado histórico juega un papel importante a la hora de definir la oferta del Turismo en Sicilia.

Al conseguimiento de estos resultados han contribuido los intensos trabajos de conservación y restauración del Patrimonio Histórico y Cultural de Sicilia. El último trabajo de restauración se ha llevado a cabo en estos días y ha sido promocionado a través de un evento abierto al público. Se trata de la restauración de la Villa romana del Casale di Piazza Armerina, una villa tardo-romana que desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo. El proyecto de restauración ha requerido el trabajo de 50 restauradores de toda Europa y de un presupuesto de más de 18 millones de euro.

mosaicos de la villa del casale de Piazza Armerina

Concluyo un artículo con una recomendación sobre el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural con lo que cuenta Sicilia:

– Valle de los Templos de Agrigento

– El Parque Arqueológico de Neápolis (que cuenta con  un Anfiteatro Romano, un Teatro Griego, las Latomias, la Oreja de Dionisio y la Gruta Dei Cordari, o la de los Capuchinos, donde en época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.

– Teatro Griego de Taormina

– Templos Griegos de Selinunte

– Catedral Árabe de Palermo

– Catedral de Monreale (fusión de arte árabe y normanda)

– Villa Romana del Casale de Piazza Armerina

– Castillo Ursino de Catania

– Mezquita Arabo-Normanda de San Giovanni degli Eremiti

– Capilla Palatina del Palacio Normando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 9 =