El Turismo en Sicilia sigue ofreciendo a sus visitantes eventos gastronómicos de excelencia. Del 10 al 19 de Agosto, en la peculiar Marzamemi, pequeña borgata en Provincia de Siracusa, tendrá lugar la 10ª edición del «TUNA FOLK FESTIVAL” 2013 y las Ferias del Pescado.
Enriquecerán el Evento, espectáculos de música popular siciliana, poesías en dialecto siciliano, premios, degustaciones gastronómicas de productos típicos sicilianos, eventos enfocados sobre el binomio Pescado-Tradiciones: la Feria “Ra Tunnina” (del Atún) y la Feria del Pez Espada.
Además habrá proyecciones de cine (cortos, etc.) exposiciones, espectáculos de teatro, música folklórica. En el Viale Jonio habrá stand de productos típicos y artesanales de Sicilia, organizados con el objetivo de permitir a los visitantes disfrutar de los deliciosos productos gastronómicos sicilianos y promover además el turismo gastronómico siciliano.
El 20 de Agosto además se celebra la fiesta del Santo de la Ciudad, San Francesco di Paola en la que se podrá disfrutar de desfiles de barcos y de una carrera en pleno mar.
Sobre Marzamemi:
Marzamemi es una palabra de origen árabe <Marsà al hamen> que significa Rada de las Palomas. Este apodo se debe al elevado número de pájaros presentes.
La Isla está bordeada casi por entero por el mar Jónico y está situada por debajo del nivel del mar. Justo en el Mar Jónico se encuentran las dos islitas de Marzamemi. Los habitantes de la borgata se dedican exclusivamente a la actividad de la pesca, ya muy famosa desde la antigüedad gracias a la pesca del Atún, la segunda por importancia en Sicilia, después de la de Favignana (estupenda Isla del Archipiélago de las Islas Egadi, en Provincia de Trapani).
Para los turistas que visitarán este verano Marzamemi durante el “TUNA FOLK FESTIVAL” 2013, recomendamos la visita de “l’Isola delle Correnti” (Isla de las Corrientes en castellano). Se trata de una pequeña isla perteneciente a la costa Jónica y bordeada también por el Mar Mediterráneo. La isla cuenta con una extensión de 10.000 m2 y una altura máxima de 4 metros sobre el nivel del mar. La peculiaridad de este lugar mágico está en su ubicación y en la actividad de separación que ejerce sobre los 2 mares Jónico y Mediterráneo permitiendo al visitante disfrutar de un espectáculo de ciencia ficción: cuándo uno de los 2 mares está embravecido, el otro está tan tranquilo que parece una tabla. Otro aspecto increíble es que cuándo hay baja marea, l’Isola delle Correnti se transforma en una península, convirtiéndose además en el punto extremo meridional de Sicilia.
Para los amantes del Surf, el Mar de “l’Isola delle Correnti” es ideal para la práctica de este deporte gracias a los fuertes vientos que la atraviesan constantemente.
Os dejo con este fantástico vídeo sobre Portopalo y l’Isola delle Correnti: http://www.youtube.com/watch?v=9yvYm-uKC_g