Naranja Roja de Sicilia: sabor delicioso y parece hasta útil para las diabetes!

La definición de Naranja Roja de Sicilia, se utiliza para individuar a aquellas variedades de naranjas IGP, es decir las que dentro de Europa tienen el estatus de “Indicación Geográfica Protegida”. Se cultivan exclusivamente en la Sicilia Oriental, exactamente en las  provincias de Siracusa y Catania. Estas naranjas tienen la cáscara de color naranja oscuro con matices según la variedad y el momento en el que se recojen. Las naranjas rojas de Sicilia se describen erróneamente como un híbrido entre el pomelo y la mandarina, pero en realidad se trata de una mutación de las naranjas dulces.

Variedades de Naranjas Rojas de Sicilia

Hay 3 variedades de Naranjas Rojas de Sicilia:

1. Tarocco

2. Moro

3. Sanguinello

Los cítricos se han cultivado en Sicilia desde hace algún tiempo, estando documentado desde la época del dominio moro. Aunque se acredita a los árabes la plantación original de limones y naranjas amargas en Sicilia, los cruzados genoveses y portugueses introdujeron la variedad dulce, la Portogallo, en el siglo XV. Cuando se conocieron las propiedades beneficiosas para la salud de la fruta, Sicilia empezó a exportar naranjas al resto del mundo. Actualmente los cítricos sicilianos se encuentran virtualmente en todos los países que permiten su importación (actualmente también se venden en España, en algunos Hipermercados como el Corte Inglés o el Carrefour). Las naranjas rojas de Sicilia son famosas por su sabor único y se utilizan también para preparar unos zumos de naranjas irresistibles.

Según un estudio que acaba de llevar a cabo la Università di Catania y el ISS (Istituto Superiore di Sanità) , la naranja roja, además de sus rico sabor, son también un medicamento útil para las diabetes. Esto por qué la cianidina, típico pigmento de la naranja roja actúa sobre el cuerpo del que padece esta enfermedad, aumentando la calidad de su vida diaria. A raiz de algunas pruebas realizadas, se ha visto como la cianidina actúa sobre el tejido adiposo, mejorando la resistencia a la insulina, es decir, la capacidad de manejo de la glucosa.  De toda forma, al tratarse de una noticia tan fresca, se espera una confirmación oficial de parte de las dos entidades para otorgarle un valor 100% oficial.

Las naranjas rojas son uno de los productos incluidos dentro de los circuitos de Turismo Gastronómicos de Sicilia. De hecho hace un par de semanas, exactamente del 16 al 18 de Marzo, se ha celebrado a Centuripe la Quinta Sagra de la Naranja Roja de Sicilia en la que ha habido una presentación y degustación al público.

Por esta razón me siente de aconsejar a los que organizan su viaje a Sicilia de no dejar escapar la ocasión de probar esta deliciosa fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 1 = cuatro