Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

casco antiguo catania

Para el turismo en Sicilia se prevé la posibilidad de incluir una nueva oferta turística, la del “albergo diffuso”. Se trata de un nuevo concepto de entender el hospedaje, que se complementa con el turismo tradicional, y que revaloriza el acceso del casco antiguo de las ciudades y de los pueblos y crea las bases para un nuevo concepto de uso de éstos.
Los que promovieron esta iniciativa del “albergo diffuso” al ARS (Asamblea Regional Siciliana) fueron los exponentes del Movimento 5 Stelle, innovador partido político.

El proyecto de Ley mira a utilizar las habitaciones del casco antiguo para recibir a los turistas, garantizando de esta forma el fácil acceso a espacios comunes preparados específicamente para los huéspedes. (zonas comunes, bares, supermercados, restaurantes, ecc.).

Las ventajas principales del “albergo diffuso” son la recuperación del patrimonio edilicio del casco antiguo con el objetivo de crear alojamientos turísticos y frenar el éxodo de los pequeños ayuntamientos, que en la mayoría de los casos no quedan incluidos en los circuitos turísticos tradicionales, es decir amplia el abanico de localidades accesibles al turista, contribuyendo así a la promoción del turismo en Sicilia.

El nacimiento del “albergo diffuso” mira además a la creación de nuevas oportunidades de empleo. Según las palabras de Claudia La Rocca, diputada regional siciliana: “Sicilia, gracias a las características paisajísticas y culturales que posee, podría vivir del turismo 365 días al año. Es oportuno, de consecuencia, que la Regione Siciliana se esfuerce para crear las condiciones ideales para el desarrollo de las PYMES, y la iniciativa del “albergo diffuso” es seguramente una gran oportunidad en este sentido”.

Esta nueva tipología turística se integra a la perfección con el proyecto de desarrollo del Ecoturismo en Sicilia propuesto por el Movimento 5 Stelle.

Según lo establecido en el proyecto de ley – «el albergo diffuso recibe al turista creando las condiciones para que pueda conocer de cerca el atmosfera auténtica que se respira en los pequeños pueblos y cascos antiguos, ayudándole a conocer las costumbres auténticas, a vivir de cerca el día a día de la población local, a degustar los productos gastronómicos típicos. Además mira a la tutela del medio ambiente, a la recuperación de las áreas urbanas, a la valorización de las tradiciones, creando al mismo tiempo las condiciones para el desarrollo de actividades empresariales, con efectos positivos tanto para las actividades comerciales existentes como para los centros comerciales naturales”.

En la preparación de este proyecto de ley, como es costumbre para todos los proyectos presentados por el Movimento 5 Stelle, se han involucrado ciudadanos y activistas: entre ellos Michele Aricò e Salvatore Lanzafame.

El diputado La Rocca, afirmó además que otros partidos políticos han presentados propuestas de leyes que se alinean a la del “abergo diffuso”, dejando así la sensación de que existe la voluntad de llevar adelante esta iniciativa.