La Naranja Siciliana

naranjas rojas de sicilia

El pasado mes de enero se celebró en Barcellona Pozzo di Gotto, un pueblito en la provincia de Messina, el Festival de la Naranja, que nació para recordar y valorizar este producto tan importante para el territorio y la agricultura siciliana.

Las naranjas sicilianas son conocidas en todo el mundo, muy famosa es la Naranja Roja de Ribera – Agrigento, con sus variedades Tarocco, Sanguinello y Moro. Estas variedades de naranjas se pueden degustar entre diciembre y mayo, según el tipo de naranja roja.

El sol y el clima de Sicilia son muy propicios para el cultivo de las naranjas: jugosas y ricas en vitaminas C son destinadas principalmente para el consumo alimenticio.  Gracias a sus propiedades organolépticas y a sus aceites esenciales estos productos son también utilizados en cosméticas.

Uno de los mayores usos en la cocina Siciliana es consumirla como postre o en zumo. Resulta ser un plato delicioso también en ensalada o en vinagretas para acompañar pollo o pescado. La preparación de la ensalada de naranja es muy fácil y sencilla, aquí abajo la receta.

Receta Siciliana: Ensalada de Naranjas (para 4 personas)

  • 3 Naranjas de mesa
  • 1 cebolla roja pequeña (también se puede emplear media cebolla dulce o cebolleta)
  • 1 lata de anchoas
  • Un puñado de olivas negras
  • Aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra

Preparación:

Pelar las naranjas y cortarlas en láminas, en sentido contrario al de los gajos. Depositar en el plato para la ensalada. Lavar y cortar la cebolla finamente en juliana y distribuirlas encima de las naranjas ya cortadas. Añadir las olivas y terminar con aceite, sal y pimienta a gusto. Al terminar distribuir los filetes de anchoas.

ensalada de naranjas de sicilia

Foto propiedad de blog.giallozafferano.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − seis =