El pasado mes de enero se celebró en Barcellona Pozzo di Gotto, un pueblito en la provincia de Messina, el Festival de la Naranja, que nació para recordar y valorizar este producto tan importante para el territorio y la agricultura siciliana.
Las naranjas sicilianas son conocidas en todo el mundo, muy famosa es la Naranja Roja de Ribera – Agrigento, con sus variedades Tarocco, Sanguinello y Moro. Estas variedades de naranjas se pueden degustar entre diciembre y mayo, según el tipo de naranja roja.
El sol y el clima de Sicilia son muy propicios para el cultivo de las naranjas: jugosas y ricas en vitaminas C son destinadas principalmente para el consumo alimenticio. Gracias a sus propiedades organolépticas y a sus aceites esenciales estos productos son también utilizados en cosméticas.
Uno de los mayores usos en la cocina Siciliana es consumirla como postre o en zumo. Resulta ser un plato delicioso también en ensalada o en vinagretas para acompañar pollo o pescado. La preparación de la ensalada de naranja es muy fácil y sencilla, aquí abajo la receta.
Receta Siciliana: Ensalada de Naranjas (para 4 personas)
- 3 Naranjas de mesa
- 1 cebolla roja pequeña (también se puede emplear media cebolla dulce o cebolleta)
- 1 lata de anchoas
- Un puñado de olivas negras
- Aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra
Preparación:
Pelar las naranjas y cortarlas en láminas, en sentido contrario al de los gajos. Depositar en el plato para la ensalada. Lavar y cortar la cebolla finamente en juliana y distribuirlas encima de las naranjas ya cortadas. Añadir las olivas y terminar con aceite, sal y pimienta a gusto. Al terminar distribuir los filetes de anchoas.